Hoy es 2 de enero. Celebramos nuestro aniversario.

Marcelino Champagnat fundó, el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), un Instituto religioso laical, o Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María. Él lo concebía como una rama de la Sociedad de María.

Nuestros orígenes fueron modelados por la atenta relación entre un joven sacerdote rural y un grupo de muchachos que vivieron en un tiempo de gran turbulencia social. El sacerdote se llamaba Marcelino Champagnat, los jóvenes eran Juan María Granjón, Juan Bautista Audrás, Juan Claudio Audrás, Antonio Couturier, Bartolomé Badard, Gabriel Rivat y Juan Bautista Furet. Ellos se convirtieron en nuestra comunidad fundacional de La Valla.

Hoy, 201 años después somos llamados a actualizar con nuestras vidas y gestos la experiencia de Marcelino y los primeros hermanos. En este 2018, recién celebrado el XXII capítulo general de los Hermanos Maristas, recibimos una el mensaje de actualización que los hermanos que participaron en el Capítulo hicieron respondiendo a preguntas fundamentales:

¿Quién quiere Dios que seamos en este mundo emergente?

¿Qué quiere Dios que hagamos en este mundo emergente?

Las cinco llamadas que nos llegan hoy a los maristas (hermanos y laicos, profesores y alumnos, familias y educadores) son respuestas a estas interrogantes:

- Nuestra vocación de Hermanos

                                                                                                                                             - Nuestra misión

                                                                                                                                             - Las relaciones hermanos-laicos, como Maristas de Champagnat

                                                                                                                                             - El gobierno

                                                                                                                                             - El uso de los bienes.

Así, 201 años después, en nuestra realidad local, en nuestro cole, estamos llamados a responder a estas llamadas construyendo familia y comunidad marista en Valladolid. Este dinamismo de vida es el que hoy, 2 de enero de 2018, celebramos.


 

Categoría: