Semana de los Derechos de la Infancia

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que celebramos ayer 20 de noviembre, el colegio entero estará trabajando, a lo largo de esta semana, la concienciación sobre este día. 

Si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos.

Desde que en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara el 20 de noviembre como Día Universal de los Derechos del Niño, muchos han sido los logros alcanzados en esta materia, pero también muchos son los retos y realidades que han surgido y que ponen de manifiesto que hay que seguir trabajando por ello.

 Todos los días y en todas las partes del mundo los derechos de los niños son vulnerados. Hay niños y niñas que mueren de hambre, que son perseguidos por sus creencias, que son obligados a trabajar, que son explotados sexualmente, que no pueden disfrutar de una auténtica infancia, que no cuentan con el amor de una familia o que han de abandonar su país de origen y salir en busca de un futuro incierto.

Por todo ello, es importante que desde muy pequeños todos los niños y niñas sepan cuáles son sus derechos, pero también que sean conscientes de que con su conducta deben contribuir a garantizar los derechos de los demás y que han de denunciarse las situaciones injustas que los vulneren.

Ese es precisamente el sentido de las actividades que propone el Equipo de Solidaridad del colegio para esta semana. A través de tutorías y diversas actividades, sensibilizar a nuestro alumnado para que, entre todos, hagamos posible un mundo mejor para todos los niños y niñas del mundo. Un mundo más justo y solidario en el que la dignidad de todas las personas sea respetada y en el que cualquier niño o niña, y en cualquier parte del mundo, pueda gozar de unas condiciones de vida que les permita desarrollarse plenamente.

Con la exposición "Rumbo a Zambia", conocimos cómo están algunos de los Derechos de la Infancia (como la Educación, la Salud, la Alimentación, la Vivienda, el Agua o la Igualdad) en un país africano como es Zambia. Además, Tamara Cabezas, técnica de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) y el Hno. Raimundo Puente, con una experiencia de más de 30 años en Zambia, nos explicaron cómo es la vida en este país, resolviendo todas las dudas e inquietudes que teníamos, e invitándonos a construir un mundo más justo y equitativo a través de los pequeños actos cotidianos.

Para ver fotos de la exposición y de la charla, pincha AQUÍ.

Categoría: