Información sobre Becas Oficiales de estudios Curso 2020/2021

Información relativa a las convocatorias de becas para estudios de Bachillerato y para alumnos con necesidad de apoyo educativo específico para el próximo curso 2020/2021:


 

 

 

 

 

 

Beca general del Ministerio de Educación para estudios de Bachillerato

Se informa que con fecha 8 de agosto de 2020 se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2020-2021, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

El plazo de presentación finaliza el 1 de octubre.

En relación con la tramitación de la solicitud, el procedimiento es el mismo que el año pasado. ES CONVENIENTE, para evitar errores,  se recuerde a los alumnos que se aseguren que la solicitud ha quedado presentada, no como borrador. Si no generan el JUSTIFICANTE se considerará la BECA como NO PRESENTADA. EL SOLICITANTE será EL ALUMNO/A. 

En la convocatoria para el curso 2020/21, entre las PRINCIPALES NOVEDADES , algunas de las cuales ya se contemplaban en el Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021, además de los cambios en el importe de las cuantías y en el umbral 1, destacan las siguientes:


- Se modifican los requisitos académicos de nota (se reduce a 5.00 puntos) para alumnos de primer curso de Bachillerato, CFGS y Enseñanzas Artísticas y Otros Estudios Superiores. Para estos últimos, en segundos y posteriores cursos, también se reduce al 90% el número de créditos que han de ser superados del curso anterior.
- Se ha incluido una nueva deducción por pertenencia a familia monoparental, cuya definición sería la formada por un único adulto que conviva con sus hijos menores de 25 años, siempre que ese adulto sea el único sustentador de la familia.
- Se considerará como patrimonio cualquier porcentaje de participación de los miembros de la unidad familiar en sociedades, a diferencia de años anteriores, en que se establecía solo si la participación era igual o superior al 50%.
- También se ha modificado la edad necesaria para que los hijos de las víctimas de violencia de género puedan beneficiarse del régimen especial que para estos casos establece la convocatoria. Ahora son 23 años en lugar de 18. Asimismo, se amplía la documentación por la que se puede demostrar que se es víctima de violencia de género.
- La posibilidad de presentar solicitudes fuera de plazo se limita a los supuestos de fallecimiento del sustentador principal o jubilación forzosa.
- Para el cálculo del rendimiento académico (asignaturas, créditos o módulos superados) obtenido en el curso 2019/20, no se tendrán en cuenta asignaturas o módulos no evaluados por haber sido aplazados para el curso siguiente como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Por tanto, en estos casos el porcentaje requerido se referirá a los créditos/módulos evaluados y no a los matriculados.

La SOLICITUD debe realizarse ONLINE en el siguiente enlace: 

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/bachillerato/becas-generales-no-universitarias.html

NORMATIVA ( se recomienda su lectura): 

Extracto de la Resolución de 31 de julio de 2020 de convocatoria de Beca General 

Convocatoria Beca General para estudios postobligatorios
 

Becas de la Junta de Castilla y León para alumnado que curse estudios de Bachillerato

 Se informa que se ha publicado la convocatoria de ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2020-2021.

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 de septiembre al 1 de octubre.

Al igual que el curso pasado la solicitud se debe rellenar a través de la aplicación informática disponible en Educacyl.

https://www.educa.jcyl.es/es/becas-alumnado/ayudas-alumnado-bachillerato-formacion-profesional-ensenanz/ayudas-alumnado-bachillerato-formacion-profesional-en-6d8c3/ayudas-alumnado-bachillerato-formacion-profesional-ensenanz

Si la presentación de la beca se va a realizar de manera presencial en la secretaría del centro rogamos sea de 13:00 a 13:30 si se presenta hasta el 9 de septiembre, para evitar aglomeraciones con la matriculación de alumnos nuevos. A partir del 9 de septiembre en horario de 09:00 a 13:00 o por la tarde de 15:30 a 17:45.

Beca del Ministerio de Educación para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

 

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de septiembre de 2020.

Se recuerda que los posibles beneficiarios de estas ayudas son los indicados en los artículos 2 y 3 de la convocatoria: alumnado que presenta necesidades educativas especiales (ACNEEs) derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, alumnado afectado por TEA (Trastorno del espectro autista) que requiera atenciones específicas, así como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Las principales novedades para esta convocatoria se resumen a continuación:

- Se incluye como beneficiarios a los alumnos con Trastorno del espectro autista, que deben aportar un certificado médico además de certificado del equipo de orientación que acredite la necesidad específica de apoyo educativo, no siendo necesario certificado de discapacidad.

- Los alumnos con NEAE derivada de discapacidad deben tenerla reconocida en grado igual o superior al 33%, salvo en el caso de que ya hubieran disfrutado de beca en el curso anterior.

- Se establece la posibilidad de denegar las ayudas si en las cuentas corrientes indicadas para el abono de las mismas no figura el alumno como titular o cotitular o si el autorizado para el cobro no es el centro educativo en el que el alumno cursa sus estudios reglados, sino otro tipo de entidad o institución.

En relación con la presentación de solicitudes, el Ministerio nos recuerda que, al igual que el año pasado, la solicitud se hará ONLINE, generará un fichero pdf que deberá imprimirse y presentarse físicamente en el colegio. Esta es la forma que prevé la convocatoria y por eso es la única posibilidad que se va a dar desde la página web del Ministerio. 

Para que la solicitud pueda realizarse es imprescindible que los solicitantes se registren previamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Instrucciones para rellenar la solicitud ONLINE

Extracto de la Resolución de 31 de julio de 2020 de convocatoria de Beca para alumnado con necesidades educativas 

Convocatoria Beca Necesidades Educativas con apoyo específico

Categoría: