Plan estratégico 2019-2022

MAPA ESTRATÉGICO 2019-2022

El hashtag #COMPROMISO sintetiza todos los contenidos del presente Plan. Por un lado, “compromiso” es la palabra clave del Ciclo Estratégico 2019-2022, en el que asumiremos un mayor compromiso con todos nuestros Grupos de Interés:
• Con la Sociedad: a través del desarrollo de nuestra conciencia eco2social (*).
• Con los niños y jóvenes a los que dirigimos nuestros servicios: dándoles protagonismo; mediante nuestro modelo educativo marista, e impulsando nuestra misión social `para responder a sus necesidades emergentes.
• Con las personas que trabajan en nuestras obras: cuidando su crecimiento personal y espiritual.
• Con nuestras obras y comunidades: cuidando la vida y vocación marista y a través de una gestión sostenible.
• Con otras organizaciones con las que compartimos objetivos y valores: mediante la construcción de redes y alianzas de suma positiva.
• Con la infancia: siendo referentes en la promoción y defensa de sus derechos

(*) Eco2social es la forma que hemos elegido para referirnos a la “triple cuenta de resultados” que compone la gestión sostenible de una organización: gestión económica, ecológica (ambiental) y social.
Por otro lado, #COMPROMISO se construye con las sílabas representativas de los lemas seleccionados para referirse a los Objetivos Estratégicos del Plan, en el orden en que aparecen, además de incluir el símbolo “#”, que hace referencia a los Proyectos Estratégicos Transversales.

#COMPROMISO será uno de nuestros aliados en el despliegue y comunicación del Plan, dentro y fuera del ámbito Provincial.

La Misión es continuista con respecto a anteriores planes estratégicos. Entendemos que la misión viene establecida desde los documentos identitarios del Instituto Marista, y sólo matizamos o concretamos algunos de sus contenidos. Está presentada así:

 

La Visión para el trienio 2019-2022 es fruto de una reflexión sobre las prioridades, propuestas e inquietudes del proceso previo. Es la meta final a alcanzar con este Plan: todo lo propuesto para estos tres años, en cuanto a objetivos, proyectos e iniciativas, es para que esta Visión se haga realidad. La hemos definido en dos partes: una parte para la estructura provincial, en cuanto resultado de la suma de lo que se hace en los niveles locales, y otra parte cuyos destinatarios son los niños y jóvenes. Nuestra visión está definida así:

Pertenecer a una Provincia dinámica y significativa, hecha de comunidades educativas con conciencia eco2social, capaces de construir redes con otras organizaciones con las que comparten objetivos y valores, referentes en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, que cuidan la vida y vocación marista y que se gestionan de manera sostenible.
Queremos que los niños y jóvenes sean protagonistas de su propia formación y crecimiento, aplicando nuestro modelo educativo marista, e implicándolos en la construcción de una sociedad más humana y evangélica.

En cuanto a los Valores que nos caracterizan, se han revisado, para que nos sean útiles como base para iniciar una futura Dirección por Valores, simplificándolos, enunciándolos “orientados a la acción” y buscando el equilibrio entre dos categorías: conducta y acción educativa.