El programa de Estimulación del Lenguaje está orientado a favorecer el correcto desarrollo de la lengua oral de todos nuestros alumnos de Ed Infantil. Para ello, la logopeda lleva a cabo dos sesiones semanales con cada uno de los grupos de 3, 4 y 5 años.
A través del programa, se busca mejorar y evitar los problemas de articulación y habla que pueden llegar a presentar los niños en edades tempranas.
En el desarrollo de las sesiones semanales, es importante facilitar a los alumnos una gran variedad de actividades, que buscan abarcar todos los aspectos relacionados con el habla, con dos objetivos fundamentales:
– Potenciar los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
– Llegar a adquirir las diversas dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
Estamos convencidos de que es imprescindible ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil desde las primeras edades; porque nos va a permitir, en muchas ocasiones, prevenir deficiencias, corregir desviaciones o simplemente facilitar el aprendizaje.
Es por ello que consideramos necesario y apostamos por potenciar al máximo las posibilidades físicas e intelectuales de nuestros alumnos/as de infantil, mediante la estimulación regulada y continuada de todas las áreas sensoriales, respetando sus ritmos individuales.
Nuestro Proyecto de Estimulación Multisensorial tiene como base la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, la cual fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños.
En un ambiente con estímulos controlados, se pueden trabajar las distintas sensaciones teniendo el niño/a la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. En este sentido, la estimulación multisensorial se convierte en una estimulación temprana, pues se compone de un conjunto de actividades que fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro del niño/a.
En Infantil aprendemos a relacionarnos de manera sana y positiva, dialogando y respetando otros puntos de vista. ¡Si aprendemos desde pequeños, sabremos afrontar, de forma positiva, los conflictos que vivamos a lo largo de nuestra vida!
En clase:
-En las ASAMBLEAS profundizamos sobre lo que significa una relación saludable, y aprendemos que para cuidar a otros, tenemos antes que cuidarnos a nosotros mismos.
– A la vuelta del RECREO compartimos sobre lo que hemos vivido y cómo nos hemos relacionado con los demás.
En el patio:
Cada día uno de nosotros es el Superhéroe, y cuida de que todos disfrutemos juntos. Si observa algún conflicto: malas palabras, peleas, discusión por un columpio…, habla con los compañeros para poder resolverlo. En caso de no tener una buena respuesta, acude a pedir ayuda a la profesora.
Además del Superhéroe, al que todos distinguimos por su distintivo, hay una gran patrulla que le ayudará en su misión, esforzándose personalmente en el buen trato con los demás.
Nuestro colegio cuenta con auxiliares de conversación desde los dos años hasta bachillerato.
El Auxiliar de conversación es una persona nativa que, durante un curso académico, apoya a los profesores titulares del centro con una dedicación de 24 horas semanales de conversación.
Un Auxiliar de Conversación es:
– Complemento perfecto en proyectos de educación bilingüe
– Mejora de pronunciación y comprensión oral de alumnos.
– Mejora de la fluidez de alumnos.
– Desarrollo de la interculturalidad en el centro
– Posibilita trabajar en grupos reducidos
Es necesaria la implicación de todos en una pacífica convivencia.
Cada clase autoevalúa varios aspectos de sus relaciones a través de la rúbrica de la convivencia.
Los delegados ayudantes asumen la responsabilidad de recoger los resultados y trasladarlos a los “convivenciómetros” –termómetros de la convivencia- de cada clase.
La evolución en los convivenciómetros será motivo de diálogo y reflexión buscando siempre la manera de mejorar. Se felicitará con un diploma, a los grupos que consigan influir positivamente en la buena convivencia en el colegio y así lo reflejen sus puntuaciones.
Pretende dar a los alumnos protagonismo y participación en la dinámica escolar. Cada uno de ellos puede manifestar su opinión, expresando críticas, felicitaciones o propuestas que se recogen en los corchos de las clases, se valoran y tienen en cuenta, después, a nivel general.
Educamos así la crítica constructiva, la capacidad de expresar opiniones personales y de escuchar las de los demás. Además… ¡construimos el colegio entre TODOS!
Deseamos un colegio en el que la convivencia sea positiva y sana entre todos. Por ello en cada clase de 4º, 5º y 6º de Primaria, elegimos a dos alumnos capaces de escuchar, acompañar, mediar en conflictos y ayudar a otros, para tener el papel de delegados ayudantes de su clase.
Son alumnos reconocidos y valorados por sus propios compañeros y que se implican directamente en la mejora del ambiente en el colegio. Ellos, reunidos, en la Junta de Delegados Ayudantes, se forman sobre habilidades sociales y trabajan para mejorar la convivencia y prevenir cualquier tipo de acoso o maltrato entre los compañeros.