Los niños y niñas de 3º Primaria hemos trabajado sobre “LA ENERGÍA” a través de un proyecto de APRENDIZAJE Y SERVICIO. Buscábamos aprender al mismo tiempo que mejoramos el uso de la energía en el colegio.
Convertidos en “GUARDIANES DE LA ENERGÍA” hemos conocido las clases de energías que existen, de dónde vienen, cómo se producen, y la manera de usar la energía de forma sostenible para ser respetuosos con la Tierra.
Ha sido muy interesante contar con Roberto y Jessica, padres de nuestros compañeros, que desde sus conocimientos como arquitectos, nos han ayudado a entender la diferencia entre las energías renovables o no renovables, y cómo en nuestro día a día podemos ser responsables con nuestras acciones cotidianas.
¿Sabías que en el colegio hay también algunas placas solares?
En nuestra entrevista con Nuria, administradora del colegio, nos enteramos que el gas , la electricidad y el Sol son los que proporcionan a nuestro colegio la energía necesaria. Además recogimos información sobre lo que podemos hacer como parte del colegio para consumir menos energía y hacerlo de manera más responsable. ¡Nos dio un montón de ideas!: apagar las luces y ordenadores, reciclar, gastar menos papel en los baños, reutilizar, tener mucho cuidado con la comida que se desecha…¡Tenemos muchas acciones en nuestras manos para cuidar la Tierra!
Trabajando en grupo hemos podido superar la primera MISIÓN que se nos encomendó: construir varias maquetas usando energía solar, eólica y química: hemos sido capaces de fabricar un aerogenerador, una turbina, baterías y una casa solar.
La segunda MISIÓN fue construir una serie de vehículos impulsados con energías limpias: el aire metido en un globo, energía del Sol y la fuerza del viento ¡todo un reto!
Ha sido una tarea muy interesante, que además hemos compartido con los compañeros de 4º, para que, entre todos, hagamos nuestra pequeña aportación en el cuidado de la Tierra.
¡Contamos también contigo! ¡Guardianes de la energía, manos a la obra!