«VITAMINAS PARA PADRES» 6.
SÍNTOMAS
¡Empezamos trimestre!
Tu hijo te pregunta: ¿Dónde están los libros, el estuche, los cuadernos que dejé aquí encima…? ¡No encuentro nada!
Y ¿qué me pidió la «profe» que llevara en enero?, ¿no te acuerdas?…
Quizá piensas: ¡mi hijo es un irresponsable!
Cuando eres tú, padre o madre, quien guarda, organiza, apunta y controla todo, las cosas son mucho más fáciles. Pero…¿es mejor así para tu hijo? ¿Mantener esa actitud de control sobre todo, va a ayudarle a desarrollar su autonomía y responsabilidad?
VITAMINA 6: «MADURATINA PLUS»
Transfiere responsabilidad a tu hijo o hija en función de su edad y capacidades. Favorecerás que vaya madurando y tú tendrás más tiempo para otras cosas.
La queja de que los hijos son unos irresponsables: llegan tarde, no cumplen sus tareas, tienen todo desordenado…, es bastante habitual entre los padres y madres.
Una buena noticia: ¡la responsabilidad se educa, y se aprende desde pequeños!
¿Cómo lo hacemos? Algunas ideas:
-Determina y comunícale, con claridad, la responsabilidad que, con su edad, debe asumir. Empieza por las cosas que más le gusten.
-Cuando tu hijo actúa con responsabilidad, expresa lo que está haciendo bien y alaba su conducta. Esto le reforzará positivamente.
-Descarta el lenguaje negativo y derrotista: “¡eres un desastre!, ¡nunca cumples tu responsabilidad!, ¡siempre haces lo mismo!”…
-Procura usar un lenguaje positivo que implique a tu hijo en la solución: “no has recogido tu ropa, ¿qué podríamos hacer para que no vuelva a suceder?”…
-No hagas tú lo que pueda hacer él. Eso no hará más que apoyar la idea de que no es capaz.
Todos queremos que nuestros hijos crezcan en autonomía y responsabilidad. Ser un modelo a seguir, establecer claramente de qué son responsables, alabarles si lo hacen bien y usar un lenguaje orientado a la solución, nos ayudarán a lograrlo.
¡Desde el colegio os apoyamos en ello!